En Cataluña, para Todos los Santos, se celebra la "Castanyada", es típico reunirse con la familia alrededor del fuego, asar castañas y boniatos y comer estos ricos dulces llamados panellets. Desde que soy pequeña los hago, antes con mi madre, y ahora con mi pareja. Relaja mucho y además están riquísimos!
Ingredientes:
- 150-200gr de boniato o patata
- 200gr de azúcar
- 1 huevo
- 250gr de almendra cruda molida
- Piñones
- Almendra cruda troceada
- Coco rallado
- Cola cao
- Harina (opcional)
- Aceite o mantequilla
Podéis realizar este dulce con boniato dulce o patata. Yo elegí el boniato porque es de temporada, pero si no lo podéis hacer con una patata, lo único que cambia es el color.
Lo primero que debemos hacer es asar nuestro boniato o patata al horno. Para eso lo colocamos en una bandeja de cristal y le ponemos 2 dedos de agua en el fondo. Horneamos alrededor de 1 hora, hasta que esté blando.
Lo pelamos y chafamos con una cuchara hasta hacer una masa.
Agregamos el azúcar. Al principio parece que no se integra, pero si seguís trabajando un poco más la masa veréis como sí. Cuando se convierta en una masa uniforme la separamos en 4.
Las dos primeras las vamos a usar para hacer los del almendra y piñones. Así que hacemos bolitas para los piñones y croquetas para los de almendras. Son las formas típicas pero realmente les podéis dar la forma que queráis.
Apretamos la bolita en nuestras manos junto con los piñones o almendras y presionamos para que los trocitos se metan dentro. Luego les acabamos de dar una forma más perfecta.
Los colocamos en la bandeja del horno, previamente untada con mantequilla o aceite.
Para hacer los de coco debemos mezclar esa cuarta parte que reservamos previamente con la cantidad de coco que deseemos, pero no demasiado porque si no no se hará una masa uniforme.
Una vez todo bien mezclado hacemos bolitas que convertimos en pirámides, que también colocamos en la bandeja del horno.
Debemos pintar todos estos panellets con huevo y precalentar el horno a 220 grados.
Hornear durante 8-10 minutos, solo para que se doren. Cuidado que los de coco se queman muy rápido!!
Mientras se hornean los demás panellets hacemos los de chocolate. Mezclamos la pasta con Cola Cao. Cuánto? Pues lo mismo que el coco, hasta que la masa tenga buen color pero sin pasarse porque si no no se aglutina bien.
Creamos estas pequeñas bolitas que NO NECESITAN HORNEADO. Con las horas la capa exterior se va endureciendo y ya no son pegajosos.
Listos!
Llevan un poco de tiempo pero realmente merecen la pena. Son ideales para hacer con niños.
Buen fin de semana!!
que rico! un beso! te espero en mi blog!
ResponderEliminarwww.ShoesAndBasics.com
gracias guapa! vamos a echarle un ojo
Eliminarun beso :)